Vista del barco ” Plancius” esperándonos para embarcar en el Puerto de Longyerbyen , lugar de inicio de este viaje.

Crónica del Viaje  realizado del 22 al 29 de junio 2018

Las Islas  Svalbard  son un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte de Noruega. Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º norte y de los 10º a los 35º este.Las islas que forman el archipiélago cubren una superficie de 62.045 km². El 60 % de Svalbard está cubierta por glaciares y extensiones nevadas. Sin embargo, la corriente del Atlántico norte atempera el clima ártico manteniendo las aguas limpias y navegables durante la mayor parte del año. Svalbard se sitúa al norte del círculo polar ártico .

Las islas también sirven como zona de cría para una gran variedad de diferentes aves. De entre todas, el objetivo a la hora de planificar   este viaje era la observación y fotografía de cinco de ellas, todas con una distribución de nidificacion totalmente del alto ártico: El Fulmar Boreal (Fulmarius glaciaris), El Mergulo Atántico  ( Alle alle), el Ansar Piquicorto ( Anser brachyrhynchus) y el Faralopo Picogrueso (Phalaropus fulicarius) y la Gaviota Marfil ( Pagophila eburnea). Entre los  mamíferos  que habitan el archipiélago: el Zorro ártico ( Alopex lagopus) el Reno de Svalbard ( R. Tarandus Platyrhynchus ) una subespecie distintiva ) y los Osos polares  (Ursus maritimus)eran también parte del objetivo.

Logistica

El grueso del viaje fué contratado con la empresa Oceanwide Expeditions, empresa holandesa experta en cruceros por el ártico y la antártida, con la que nuestra agencia tiene un acuerdo de colaboración. Con ellos nos embarcamos en régimen de todo incluido en el barco ” Plancius”, fondeado en el puerto de la capital de las Svalbard, Longyearbyen. Los vuelos para llegar a este remoto lúgar , pero fantasticamente conectado con Europa, fueron reservados con la compañía SAS, volando desde Oslo.

Viaje

Desde el momento de zarpar , previas instrucciones de seguridad y simulacros de emergencia obligatorios cada vez que se monta en un crucero, ya pudimos observas varios Fulmar Boreal volando junto al barco, obteniendo bellisimas imagenes con el bello sol del atardecer sobre la bahía. Estuvimos apretando el obturador hasta pasadas las 12 de la noche, momento en que decidimos ir a descansar.El segundo día “amaneció”, para nosotros ya que no hay noche, con una intensa niebla que no  permitió descender con las Zodiac a la colonia de Mérgulo Atlantico de Flugesangen  .No obstante desde la cubierta del barco vimos cientos de Mérgulos, Araos de Brünich y Araos Aliblancos volando de una lado para otro y muchas veces descansando sobre las frias aguas del Oceano Glaciar Ártico. Por la tarde, el jefe de expedicion de oceanwide, decidió variar el rumbo, en busca del mar helado, ya que  este año había muy poco  mar con  hielo y estaba muy lejos de la costa, en comparación con años anteriores… estuvimos navegando toda la “noche”  , para la mañana siguiente estar cerca del punto de desembarco .

Fotografiando desde la cubierta del ” Plancius” con el sol de medianoche…

El siguiente día amaneció  nublado, que es el tiempo normal en estas latitudes, pero con una luz fantástica,en un lugar llamada ” Vibebukta”. Desde primera hora, ya pudimos ver grupos de Morsas en la playa cercana y alguna que otra sobre enormes trozos de hielo . Perfectamente organizados hicimos nuestro primer descenso en zódiac para ver y fotografiar a estos gigantescos mamíferos tanto en tierra como alimentándose en el mar. Ni que decir, que el hecho de tener morsas de más de 1.000 kg  escasos centímetros de la Zódiac es una experiencia única.

El día 24 de junio fue, sin duda, el mas emocionante del viaje. justo con ibamos a desayunar , a las 7:30 de la mañana, cuando estábamos frente a la costa del gigantesco glaciar de “Torellneset” por megafonia el jefe de expedición anuncio del avistamiento de osos polares en la parte delantera del barco. En menos de un minuto, David y yo dejamos el desayuno a medio tomar, bajamos a nuestro camarote, nos vestimos y calzamos la botas de agua y con equipo de fotografía subimos a cubierta. La suerte quiso que nuestro camarote estuviera en la parte de atrás del barco, y que decidiéramos salir por esta parte en lugar de atravesar las diferentes plantas y espacios hasta llegar a la parte delantera. Al salir a la cubierta  nosotros vimos a dos osos polares comiendo muy cerca del barco a sendas focas. Nos pusimos a fotografiar como locos y tras un largo espacio de tiempo nos dimos cuenta que éramos los únicos . Eso, junto con el movimiento a babor del barco, nos hizo ir a la parte delantera, donde todas las personas estaban observando y fotografiando a una enorme hembra de oso polar y sus dos ” enormes” crías de al menos dos años y varios cientos de kilos de peso. Con gran maestría el barco se fue acercando  a los osos , los cuales se turnaban comiendo restos de una foca, y nosotros estuvimos un tiempo incontable fotografiando a placer a estos gigantes.  Tiempo después uno de los machos que David y yo habíamos fotografiado al principio, vino de la parte trasera del barco saltando de hielo en hielo y nadando hasta la foca muerta, provocando que la osa y sus crías se alejaran de inmediato.

Y junto a los Osos polares, otro de mis objetivos: La Gaviota Marfil, ( que pequeña y blanca que es !!!!) que aprovechaba cualquier descuido de los osos para comer de los restos de la foca. Junto a ellas varios adultos y jóvenes de Gaviota Hiperbórea en su bello plumaje estival. El resto de la jornada lo dedicamos a fotografiar en la cubierta los Fulmares y Álcidos en sus vuelos sobre el mar helado.

La mañana del 25 de junio, descendimos con las Zodiac al mar, para ver de cerca la gigantesca colonia de Arao de Brünnich de ” Alkefjellet” ( que en noruego significa montaña de los álcidos…) donde crían más de 60.000 parejas . La colonia es un alto paredón que cae sobre el mar, rodeada de enormes glaciares , donde miles de aves entraban y salían de la colonia, mientras nosotros la recorríamos con la zodiac muy cerca de la roca. Como destacable la primera observación de Zorro Ártico ( otro objetivo cubierto) en la parte final de la colonia buscando comida, y la visión preciosa de  decenas de araos posados sobre bloques de hielo sobre el mar.

Por la tarde, volvimos a descender  en la ladera del fiordo ” Faksevagen”. En la orilla del fiordo, pudimos observar varios y confiados  Correlimos Oscuro y en una pequeña ladera con tundra, gran cantidad de Perdiz Nival, Escribano Nival por todas partes, Chorlitejo Grande , Ansar Piquicorto y la visión rápida pero espectacular de una Halcón Gerifalte.

La mañana del 26 de julio, atracamos en el mismo lugar del primer día de navegación, frente a un fiordo en el extremo occidental de Spitsbergen, para visitar la colonia de Mérgulo Atlántico de ” Flugesangen”. Esta vez no había la niebla densa de aquella jornada y organizados como siempre, bajamos con las zódiac a tierra para visitar la colonia.   Ver de cera esta belleza tan pequeña en tierra, posados por cientos, y constantemente llamándose  es otro espectáculo más que ofrecen estas islas. Los Mérgulos son la especie de álcido más pequeña, y  cría estrictamente  en el alto ártico en  colonias numerosísimas, estimándose la población entre 1 y 3 millones de ejemplares. Sin embargo, encontrar una colonia de cría fácilmente accesible y sin molestar en absoluto a  las aves, no es tarea fácil, a no ser que tengas un barco… La colonia que visitamos estaba sobre una ladera de desmoramiento de una montaña, rodeada, como no, de espectaculares glaciares. Los Mérgulos nidificaban entre las rocas  y tendían un constante ir y venir a mar agrupados en bandos de varios miles de aves.